domingo, 27 de mayo de 2012

The Virgin Suicides



Las Vírgenes Suicidas es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas que he visto.  Me topé con ella hace casi cuatro años y la descargué en seguida, pero mis nulos conocimientos en ese entonces terminaron conmigo viendo la película traducida al francés y con subtítulos desincronizados, lo cual dificultó bastante la comprensión de la trama.  Sin embargo, ya la idea básica de ésta me fascinó.

Las Vírgenes Suicidas, dirigida por Sofia Coppola y basada en la novela de Jeffrey Eugenides, trata de un grupo de chicos obsesionados en un principio por la vida y más tarde por los suicidios de las hermanas Lisbon, cinco muchachas provenientes de una familia extremadamente religiosa que vivían en su barrio.  El grupo de amigos intentan reconstruir y comprender lo ocurrido por ella, y qué llevaría a cinco hermanas, una primero y luego otras cuatro en conjunto, a terminar con su vida.

La película cuenta con las actuaciones de Kirsten Dunst (también conocida por Spiderman) y Josh Hartnett (Pearl Harbor), actores de mi gusto, otra razón por la cual decidí verla.  La película me sorprendió, alcanzando un lugar entre mi favoritas, pero no fue hasta que antes de ayer decidí ver la película nuevamente (esta vez en el idioma original y con subtítulos sincronizados) para luego darme cuenta que la primera vez no había entendido nada en absoluto.  Era entendible, tomando en cuenta que tenía quince años, y algo de tal complejidad como el deseo de suicidarse no es comprendido fácilmente por una niña.




Todos hemos pensado alguna vez en la idea del suicidio.  ¿Pero qué podría llevarnos a cometer el acto?  ¿Cuánta debe ser la desesperación?  Quizás suene morboso, pero el suicidio siempre ha llamado mi atención.  No el querer suicidarme, si no el qué lleva a una persona a querer morir voluntariamente, o a llegar a hacerlo.

La trama de Las Vírgenes Suicidas quizás suene extremadamente deprimente.  O bueno, lo es.  Pero la película no es de aquellas que te sume en una horrible depresión.  Para mí está tan bien hecha, que no genera tal sentimiento. 

Si les gustaron otras películas de Sofia Coppola como Lost in Translation (Perdidos en Tokio) o Marie Antoinette, les recomiendo que vean The Virgin Suicides.  No son del mismo estilo (quizás sí en el caso de la fotografía, que yo encuentro en parte similar a Marie Antoinette, o en la buena música) pero para mí supera a las otras por mucho.

Les dejo el trailer, que, aun que no estoy segura si es el oficial, es el único que pude encontrar en español:


Autora: Antonia Alvarado Puchulu


No hay comentarios:

Publicar un comentario