martes, 8 de mayo de 2012

El Viejo Comunista - Manuel García

El día de hoy, les traigo una de las canciones a la que más aprecio le guardo. El título, "El Viejo Comunista", podría hacernos pensar que la canción versará sobre la disconformidad social, postulados marxistas o simplemente una justificación o alabanza al comunismo. Sin embargo, Manuel García, le da un giro importante a la imagen de lo que es el comunismo, con tal de presentarnos a un ser humano.

Manuel García es un cantautor, poeta y músico Chileno de gran influencia en estos últimos años, el cual ha sido apodado por la prensa como "El Silvio Rodriguez Chileno" y "El Comandante del Folk Chileno". Manuel nació un 1º de Marzo del año 1970 en Arica, Chile.
Su carrera Musical comenzó profesionalmente en el año 1995, en donde funda el grupo "Mecánica Popular" y "Coré". En el año 2008, Manuel García pone voz al proyecto "Victor Jara Sinfónico", producción cultural de gran importancia en conmemoración y en honor a Victor Jara, el cual también fue un gran músico Chileno. La carrera de solista de Manuel comienza en el año 2005 con su primer disco "Pánico", el cual recibió excelentes críticas debido a su innegable calidad. Sus otros dos discos: "Témpera" (2008) y "s/t" (2010) le hicieron ganador del "Premio a la Música Nacional" y el premio "Altazor", respectivamente.

La obra de Manuel García posee una belleza inigualable en cuanto habla desde lo más profundo del alma de las personas, desde la intimidad más dulce y dolorosa de cada uno de nosotros. El alto nivel de su poesía, en conjunto con la sinceridad de su canto y la suavidad de su música, son los elementos más destacados de sus creaciones artísticas, las cuales reflejan el carácter de la vida misma.


Su canción "El Viejo Comunista" es una de mis canciones favoritas, no tanto por lo bello de la música, si no por el mensaje que se encuentra detrás: "Da lo mismo la raza, el color, el nivel socioeconómico o las posturas políticas. Nosotros somos personas primero."
La canción no versa sobre un joven que luchó por sus ideales, y ahora está viejo, feliz de haberlo hecho. No nos habla sobre un viejo que apoya al comunismo. Nos habla de un hombre que amó y luchó por lo que creía correcto, abandonando por una pasión la seguridad de un hogar, la certeza de una familia. Fue un hombre que lloró su decisión, pero que la siguió hasta el final. Defendió lo que para él era lo correcto, pero aún así, no se siente feliz por haberlo hecho. La soledad, el dolor que siente por haberse perdido lo esencial, sin saber siquiera si eso en verdad existe, lo tortura. Por muy duro o frío que pueda parecernos un viejo, detrás hay un joven que sigue amando y luchando por lo que cree correcto... O que al menos eso desearía hacer.

Hay una frase que siempre me ha hecho mucho sentido. "Hay que amar al comunista, pero no al comunismo. Ama al hombre, no a la ideología." Estamos tan acostumbrados a polarizar la vida en bueno y malo, blanco y negro, que olvidamos no solo que existen matices, pero que existen personas detrás de los rostros que vemos en la tele y en la calle pidiendo monedas para poder vivir. Podremos parecer todo lo seguros y confiados que queramos, pero por dentro, siempre seremos frágiles, y es esta fragilidad lo que más buscamos ocultar, por eso pasamos a llevar tanto a quienes nos rodean, porque al olvidarnos de nosotros, nos olvidamos de los otros.

Esta canción me inspira siempre a amar a la gente, a brindar ayuda y cariño a quien lo necesite, aunque no conozca a esa persona. Si uno es capaz de soñar por un mundo mejor, uno es capaz también de amar, por un mundo mejor.

- Felipe Guzmán.

6 comentarios:

  1. No hay nadie que apueste por algo considerando que no está en lo correcto. Hasta quienes se equivocan apuestan por lo que consideran correcto, y quienes la cagan de frentón también apuestan de la misma manera antes de cagarla.

    Y esto no depende de "puntos de vista" sino de cuanto uno está infectado de relativismo.

    Si el viejo comunista lloró su decisión que llevó hasta el final, y el costo es la falta de felicidad, pues no denota "lo correcto", pues lo que consideraba correcto valía callampa, porque su realidad de "no felicidad" solo es el fruto de una necedad, inocente e idealista quizás, pero necedad al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel entrega una realidad versada,con una profundidad que evoca las vivencias de uno y de miles de soñadores de un tiempo sin tiempo,evoca ese dolor impregnado en las fibras del alma,esa añoranza del ideal acribillado y torturado.Mi viejo comunista fumaba su historia silente, con su mirada deambulando entre un cielo desesperanzado y un infierno vivenciado. Su esperanza escindida entre lo que no tenia y lo que perdió. Se arrancaba de su reflejo tanto dolor que no podía respirar la vida ...la fumaba. Yacia la muerte en su pensamiento paranoico,persecutorio y frágil. Se vestía de tierra y quería volar a la eternidad porque ese mundo destruido que le quito la sonrisa y la cordura no lo dejaba respirar ni dejar respirar a los que amaba, ese corazón que engendra amor sangraba en la aurora y acompañaba sus lunas ...
    ...Donde estés te amo padre …Gracias Manuel por traerlo a mi con la intensidad de tu poema. ECCZ

    ResponderEliminar
  3. Estamos tan acostumbrados a mirar prototipos, que se nos olvida que nadie es igual a otro e independiente de politica u otras cosas vanales, debemos dejar de ser idiotas superficiales.

    Antes no existia el dinero, y la gente comia lo que la tierra ofrecia, hoy no eres capaz de ir a 3 cuadras sin tener que tomar un transporte, yo no vivi esa epoca, pero llevo dentro del alma mi pais y ojo no soy comunista solo anelo un pais mas justo, el derecho de vivir en paz para cada persona de aqui o de allá!!

    Pido a todo el que lea o me escuche, que cuando camine por la calle intente mas que ver rostros, ver la profunidad de los ojos de las personas, es alli donde se esconde la verdad de cada uno!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando los sueños y esperanzas se adentran en nuestro espíritu y se hacen dueños de nuestra vivir y conducta,no sabemos a ciencia cierta el precio que deberemos pagar por ello.Así es la vida que nos sorprende a cada instante dándole sentido desconocido a la existencia.
    Para algunos el precio que se pago por una opción u otra fue consciente,pero no por ello doloroso al saber que eso trae siempre perdidas y deseos personales no realizados. Pero así es la vida,de nostalgias y añoranzas.

    ResponderEliminar