viernes, 18 de mayo de 2012

El Paralumnado Y La Conclusión Ilógica del Enfrentamiento Ideológico.



El año pasado se vivió en mi país una serie de conflictos sociales entorno a la discusión sobre el tema de "La Educación".
Como un sujeto parte del sistema que inspiraba el conflicto, y llevado por mi mentalidad apolítica, mi unica reacción fue reflexionar en cuanto al sentido de esta pugna.
Este fue el resultado.


Parte 1. Sobre el movimiento y la manifestación de ideas desde la perspectiva desmedida.
Se está peleando por alcanzar igualdad, una educación ecuánime, variedad y libertad para todos. Las mismas oportunidades, que el esfuerzo del estudiante sea finalmente recompensado con un sistema que le beneficie y asegure su futuro.
Las demandas, entendibles; los resultados, no tan fructíferos. Las respuestas planteadas por la contraparte del debate no han dado cabida a estancias de negociación y ambos bandos se ven inflexibles a respetar y considerar la opinión contrincante.
“Un sistema educacional que beneficie al alumno” es la consigna y principal demanda. Se asume entonces que el sistema bajo el que se han formado los mismos protestantes no ha cumplido su máxima función. El iluminar a “aquel sin luz”, como anuncia el nombre “alumno”, es una tarea que se ha cumplido, pero ahora se ve afectada por la manifestación de los mismos que previamente “carecían de luz”.
Se exige de una mejor “iluminación” de los alumnos, una más justa y que no dependa de un sueldo ni un préstamo ni ningún tipo de endeudamiento.
Sin embargo, los mismos alumnos (mal iluminados según sus quejas) están manifestándose para lograr sus metas. Para lograr esto provocan la pérdida de horas de clases, términos evaluativos, afectan a cientos de docentes y miles de sus pares, los mismos alumnos.
¿Contra qué se enfrenta el gobierno? Un grupo que no entiende, producto de años de mala administración, poca representación y falta de unidad. Alumnos que perjudican a los alumnos para ayudar a los mismos alumnos. Llevados por los ideales del alumnado de hoy, el alumnado del ayer prepara al alumnado del mañana. Un grupo que trasciende verdaderas fronteras etarias y políticas, reunidos alrededor de una misma causa, alumnos ayudando alumnos perjudicando alumnos. Los “mal iluminados” pelean junto con “los que carecen de luz” para llegar a una verdadera “iluminación”, peleando contra la misma luz que se les ofrece, pues merecen algo mejor. ¿Qué es esto?  Un verdadero Para-alumnado, unos contra-luz. La voz de miles de afectados, finalmente preparados para exigir lo que les ha faltado todo este tiempo.
El conflicto no puede evitar la violencia ni las eventuales medidas represivas y extremistas que se verán por ambos bandos. El gobierno cree que pelea contra los alumnos, cuando en realidad pelea contra los paralumnos, los paralumnos no están conscientes de su entidad y por esto apelan a la adhesión del resto del pueblo, buscan el apoyo de todos los que alguna vez fueron alumnos, sin darse cuenta de que ellos mismos no lo son. El gobierno no sabe contra lo que se enfrenta, por lo que, en un intento de adivinar su naturaleza, lo enfrenta como distintos tipos de agresiones, la mayoría no corresponden a la verdadera respuesta respectiva para el enfrentamiento de un conjunto de paralumnos. Los paralumnos no tienen claro lo que hacen, tienen sus ideales y peticiones, pero al buscar la masificación se abren a la corrupción de su movimiento, la pluralidad de ideas termina saturando el verdadero tema en boga y se engañan a sí mismos, se politizan, el gobierno responde haciendo lo que mejor hace, imitar al pueblo en busca de una identificación espontanea, pero mantiene su postura contraria. ¿Qué sucede? La discusión ya no es humana, es política.
El Paralumnado corrompido y el gobierno se enfrentan en un choque ideológico completamente desnaturalizado de la discusión original.




Parte 2. De la naturaleza y futuro del conflicto.
En síntesis sustancial, existen 3 capas:
1-      El núcleo: La revolución humana parte por una crítica a la sociedad y la explotación de su estructuración, el núcleo de la idea es la constante tensión y la necesidad de un cambio radical, una evolución (desde la visión de la sociedad como fuerza laboral y bien de oportunidad hacia la consideración de esta como un verdadero conjunto humano) que no es verdadera responsabilidad de ninguno de los bandos que se conocen en la política nacional.
2-      Por sobre este núcleo humano se encuentra el tema en discusión, la educación es un punto clave por el cual atacar el sistema actual. La educación es piedra angular de la estructuración social, el cambio en la educación conlleva al cambio total en el sistema social establecido. La oportunidad del cambio la toman los directamente construidos bajo el régimen establecido, que no hayan mayor solución que el cambio radical e inmediato. Su problema real es una valida forma para introducir la idea establecida en el primer punto.
3-      La tercera capa, y expuesta directa superficie, del problema presenta los efectos de la continua lucha y discusión dada en el contexto de la segunda capa. Los bandos se corrompen, se politizan, se ven afectados por la influencia de los medios sobre la naturaleza del conflicto. El enfrentamiento pierde verdadera validez al verse desviado de su real sentido. En esta capa el conflicto pierde dirección y se transforma en una pugna bélica no realmente entendida por ninguna de las contrapartes.

La lógica conclusión es el directo enfrentamiento abierto, el conflicto bélico se desencadenará, los manifestantes mostrando un exceso de violencia desmedida de carácter anárquico y el gobierno exponiendo una serie de medidas represivas de carácter fascista.
El siguiente paso es predecible, pero evitable.
Detener la agresión es IMPERATIVO.




Benjamín Cruz P.

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