El año pasado se vivió en mi país una serie de conflictos sociales entorno a la discusión sobre el tema de "La Educación".
Como un sujeto parte del sistema que inspiraba el conflicto, y llevado por mi mentalidad apolítica, mi unica reacción fue reflexionar en cuanto al sentido de esta pugna.
Este fue el resultado.
Parte 1. Sobre el movimiento y la manifestación de ideas
desde la perspectiva desmedida.
Se está peleando por alcanzar igualdad, una educación
ecuánime, variedad y libertad para todos. Las mismas oportunidades, que el
esfuerzo del estudiante sea finalmente recompensado con un sistema que le
beneficie y asegure su futuro.
Las demandas, entendibles; los resultados, no tan
fructíferos. Las respuestas planteadas por la contraparte del debate no han
dado cabida a estancias de negociación y ambos bandos se ven inflexibles a
respetar y considerar la opinión contrincante.
“Un sistema educacional que beneficie al alumno” es la
consigna y principal demanda. Se asume entonces que el sistema bajo el que se
han formado los mismos protestantes no ha cumplido su máxima función. El
iluminar a “aquel sin luz”, como anuncia el nombre “alumno”, es una tarea que
se ha cumplido, pero ahora se ve afectada por la manifestación de los mismos
que previamente “carecían de luz”.
Se exige de una mejor “iluminación” de los alumnos, una más
justa y que no dependa de un sueldo ni un préstamo ni ningún tipo de
endeudamiento.
Sin embargo, los mismos alumnos (mal iluminados según sus
quejas) están manifestándose para lograr sus metas. Para lograr esto provocan
la pérdida de horas de clases, términos evaluativos, afectan a cientos de
docentes y miles de sus pares, los mismos alumnos.
¿Contra qué se enfrenta el gobierno? Un grupo que no
entiende, producto de años de mala administración, poca representación y falta
de unidad. Alumnos que perjudican a los alumnos para ayudar a los mismos
alumnos. Llevados por los ideales del alumnado de hoy, el alumnado del ayer
prepara al alumnado del mañana. Un grupo que trasciende verdaderas fronteras
etarias y políticas, reunidos alrededor de una misma causa, alumnos ayudando
alumnos perjudicando alumnos. Los “mal iluminados” pelean junto con “los que
carecen de luz” para llegar a una verdadera “iluminación”, peleando contra la
misma luz que se les ofrece, pues merecen algo mejor. ¿Qué es esto? Un verdadero Para-alumnado, unos contra-luz.
La voz de miles de afectados, finalmente preparados para exigir lo que les ha
faltado todo este tiempo.
El conflicto no puede evitar la violencia ni las eventuales
medidas represivas y extremistas que se verán por ambos bandos. El gobierno
cree que pelea contra los alumnos, cuando en realidad pelea contra los paralumnos,
los paralumnos no están conscientes de su entidad y por esto apelan a la
adhesión del resto del pueblo, buscan el apoyo de todos los que alguna vez
fueron alumnos, sin darse cuenta de que ellos mismos no lo son. El gobierno no
sabe contra lo que se enfrenta, por lo que, en un intento de adivinar su
naturaleza, lo enfrenta como distintos tipos de agresiones, la mayoría no
corresponden a la verdadera respuesta respectiva para el enfrentamiento de un
conjunto de paralumnos. Los paralumnos no tienen claro lo que hacen, tienen sus
ideales y peticiones, pero al buscar la masificación se abren a la corrupción
de su movimiento, la pluralidad de ideas termina saturando el verdadero tema en
boga y se engañan a sí mismos, se politizan, el gobierno responde haciendo lo
que mejor hace, imitar al pueblo en busca de una identificación espontanea,
pero mantiene su postura contraria. ¿Qué sucede? La discusión ya no es humana,
es política.
El Paralumnado corrompido y el gobierno se
enfrentan en un choque ideológico completamente desnaturalizado de la discusión
original.Parte 2. De la naturaleza y futuro del conflicto.
En síntesis sustancial, existen 3 capas:
1-
El núcleo: La revolución humana parte por una
crítica a la sociedad y la explotación de su estructuración, el núcleo de la
idea es la constante tensión y la necesidad de un cambio radical, una evolución
(desde la visión de la sociedad como fuerza laboral y bien de oportunidad hacia
la consideración de esta como un verdadero conjunto humano) que no es verdadera
responsabilidad de ninguno de los bandos que se conocen en la política
nacional.
2-
Por sobre este núcleo humano se encuentra el
tema en discusión, la educación es un punto clave por el cual atacar el sistema
actual. La educación es piedra angular de la estructuración social, el cambio
en la educación conlleva al cambio total en el sistema social establecido. La
oportunidad del cambio la toman los directamente construidos bajo el régimen
establecido, que no hayan mayor solución que el cambio radical e inmediato. Su
problema real es una valida forma para introducir la idea establecida en el
primer punto.
3-
La tercera capa, y expuesta directa superficie,
del problema presenta los efectos de la continua lucha y discusión dada en el
contexto de la segunda capa. Los bandos se corrompen, se politizan, se ven
afectados por la influencia de los medios sobre la naturaleza del conflicto. El enfrentamiento pierde verdadera validez al verse desviado de su real sentido.
En esta capa el conflicto pierde dirección y se transforma en una pugna bélica
no realmente entendida por ninguna de las contrapartes.
La lógica conclusión es el directo enfrentamiento abierto, el conflicto bélico se desencadenará, los manifestantes mostrando un exceso de violencia desmedida de carácter anárquico y el gobierno exponiendo una serie de medidas represivas de carácter fascista.
El siguiente paso es predecible,
pero evitable.
Detener la agresión es
IMPERATIVO.
Benjamín Cruz P.
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