lunes, 29 de octubre de 2012

Oyasumi Punpun

"... pero la primavera definitivamente vendría. No existe algo así como un invierno interminable. Punpun pensó para sí que si hoy había sido un día duro, él estaba seguro de que un mañana lleno de alegría lo estaría esperando. Si no mañana, entonces la próxima semana. Si no la próxima semana, entonces el próximo mes. Si no el próximo mes, entonces el próximo año. Pero los tiempos felices seguro que vendrían de nuevo... Eso es lo que quería creer."


Continúa...


Oyasumi Punpun (Buenas Noches Punpun) es un manga de Inio Asao de estilo Seinen, osea, centrado en un público adulto. Esta obra se centra en el personaje de Punpun, el cual es una persona común y corriente, aunque el autor nos lo presenta bajo la forma de un patito antropomorfo completamente blanco, sin rasgos destacables y más o menos pequeño. La historia que nos cuenta este manga gira en torno a la desgraciada vida del protagonista, el cual está constantemente rodeado de problemas propios de su edad, mientras trata de mantenerse cuerdo frente a los misterios de la vida, los dolores del corazón, el abuso psicológico familiar, el abandono, la sensación de impotencia, el miedo, las dudas sobre Dios, la soledad de la sociedad moderna, la sexualidad, sus deseos de buen corazón y su autoestima inexistente. Pero por sobre todas las cosas, Oyasumi Punpun nos revela las consecuencias que acarrea la falta de comunicación entre las personas y el egoismo, los temores personales y la soledad.


Esta obra en un principio se muestra como liviana, con toques de humor sencillo que van acorde al personaje de Punpun, que en un inicio es solamente un niño tímido y modesto, que rara vez habla. Sus padres, Sr. y Sra. Punyama constantemente pelean y la violencia verbal en su casa es habitual. La madre de Punpun se arrepiente de haberlo tenido, y su padre termina en una ocación agrediéndola. Mientras su madre se recupera en el hospital y sus padres empiezan a divorciarse, Punpun se enamora de una niña que llega a su colegio, y de ahí en adelante, el sensible corazón de este pequeño niño empezará a llenarse de dudas, y gradualmente, de oscuridad. Su tío, que llega a vivir con él, le había enseñado hace años una oración con la que Dios se haría presente, pudiendo hablar con Punpun, pero éste "Dios" no sería más que un pedazo de su mente que lo lleva a pensar siempre lo peor de sí mismo, y de los demás.


Con un dibujo simple, pero detallado, el autor nos muestra un personaje infinitamente simple, y a su vez infinitamente complejo. Las profundidades de lo subjetivo, del dolor, de la soledad, son abarcadas con sencillez y maestría, con explosiones de surrealismo. La alegría, escasa en Punpun, parece rebozar en los otros, y en lugar de buscar imitarlos, no deja de preguntarse por qué nació tan inútil. Su corazón, noble en su inocencia, se desmorona a pedazos con el tiempo, en donde él no hace nada, por miedo a equivocarse. Las críticas a nuestra sociedad y a los adultos, a la religión y a la soledad, a la incomunicación, están siempre muy presentes en este manga.


La historia de Punpun se parece bastante a la de las personas en general. Actualmente vivimos intentando respetar normas y tiempos, ajustándonos a los demás y a nuestras responsabilidades, dejando muchas veces de lado nuestros sentimientos. Muchas veces no sabemos que hacer, y muchas veces nos hemos sentido perdidos y desesperados ante nuestros problemas. Punpun es tan humano como cualquiera de nosotros, tan frágil y temeroso como yo. Se siente tan pequeño por dentro, que no se cree capaz de lograr nada en esta vida. La oscuridad de su corazón, el temor a no poder ser feliz, me ha recordado mucho a mi mismo, me ha recordado lo frágil que soy, y en honor a esta pobre persona, me decidí a contarles sobre él.


La historia de Punpun está llena de miedos y errores, y es por lo general muy oscura, muy humana. Y por lo mismo, es también muy luminosa, pues, pensandolo mucho, me dí cuenta que, junto con recordar aquellos tristes momentos de mi vida, me ha hecho capaz de ver la luz al final del túnel. Punpun no se atrevió a caminar fuera de esta oscuridad. ¿Y tú?


Autor: Felipe Guzmán B.

1 comentario:

  1. Uno de esos títulos cuya lectura considero que debería obligarse en las clases de ética, pues más allá de su calidad como manga (que tiene y mucha) su valor como mecanismo para entender a la gente y reflexionar nosotros como individuos está fuera de toda duda.

    ResponderEliminar