jueves, 31 de mayo de 2012

Regina Spektor, mi Inspiración

El día de hoy les traigo a una de las figuras musicales que más respeto y aprecio, mi cantautora favorita, Regina Spektor. Hace unos pocos días estrenó su 6º álbum de estudio, y en honor a toda su carrera musical, a su virtuosismo y encanto, les presento la vida de una mujer que me ha marcado a mi y a muchos otros. Creo que para partir presentándola, lo mejor es mostrarles esta canción, que se estrenó en su último disco: "What we saw from the cheap seats", en la que aparece cantando con su esposo Jack Dishel, que toca bajo el seudónimo de Only Son.

Call them Brothers

La música de Regina posee una característica indiscutible que se ha convertido en su "sello": Todas sus canciones poseen un estilo completamente distinto a cualquier otra canción que haya compuesto antes. Posee una voz muy versátil, ágil y agradable, y domina el piano a la perfección. Disfruta explorando todos los posibles sonidos que puede lograr, desde gorjeos, ronquidos y beatbox, hasta muchos otros, que integra con fluidez en sus piezas. Con una imaginación brillante y una voz encantadora, Regina tiene mucho que ofrecernos.

Ha sido la ganadora del premio a la Mejor Voz Femenina de Studio8, obtuvo el premio "Soul & Jazz" para el Mejor Artista de Acto Alternativo, y su quinto disco "Far" ganó el premio al Mejor Album Alternativo, también otorgado por "Soul & Jazz".

Regina Spektor nació en Moscú, Rusia, en el año 1980. Desde pequeña fue asombrosamente imaginativa, y gracias al apoyo de su padre, fotógrafo y violinista, y de su madre, profesora de música de conservatorio, ella se adentró al mundo de la música, el cual no abandonaría nunca. A los 7 años heredó el piano de la familia y comenzó a tomar clases en un conservatorio, mientras que en casa escuchaba y practicaba música clásica. En 1989, emigró con su familia a Estados Unidos durante la Perestroika, para establecerse en el barrio Neoyorkino de Bronx. El piano fue abandonado en su casa de Rusia, y debido a problemas económicos, el resto de su infancia estuvo privada de cualquier práctica musical. Sin embargo, tanto era su amor por la música, que en cualquier mesa, repisa o en el borde de las ventanas practicaba y practicaba escalas de piano, imaginando cómo sonaban.

Durante su adolescencia fue conociendo otros estilos musicales, principalmente el jazz y el pop, que la alejaron de su formación clásica. Estas influencias se notaron fuertemente en sus primeros 2 discos: "11:11" y "Songs", que grabó y editó de forma casera por su propia cuenta. Haciendo de telonera para el grupo "The Strokes" fue que conoció a su productor, el cual quedó hechizado por sus registros vocales y su capacidad expresiva. "Soviet Kitsch" fue su primer disco comercial, con el cual se presentó al mundo, y con el cual conquistó a miles de personas. "Begin to Hope" y "Far" le siguieron, para culminar con "What we saw from the Cheap Seats", que se estrenó el 29 de Mayo de este año 2012.

Braille - 11:11

Regina ha escrito y compuesto una multitud de canciones, muchas de las cuales forman parte de su repertorio cuando realiza conciertos, pero que no aparecen en su discografía. Así mismo, tiene muchas canciones que aún no mostrado al público. Siempre busca darle a cada canción una identidad bien definida, y en lugar de trabajar por un estilo general, quiere que cada una sea especial y única.

Lacrimosa - Songs

Según Regina, las canciones "parecen seguirla". No son autobiográficas, más bien están basadas en escenarios y personajes imaginarios a los que ella misma da vida. Sus mayores influencias son el Folk, el Punk, el Jazz, el Rock, el Hiphop y la música clásica, que suele integrar perfectamente en sus deslumbrantes canciones. Muchas pueden sonar extrañas, o estúpidas, pero sin duda todas poseen su encanto.

Chemo Limo - Soviet Kitsch

"Simplemente amo las canciones. Las amo porque ayudan a mi corazón. Me hacen feliz. Creo que todo lo que quiero hacer con mi música es escapar a otro lugar junto con mi gente. En ese sentido me siento muy afortunada porque cuando miro a mi público, no son solo un montón de chicos hipsters o rockeros. Es muy diverso y para mi eso es hermoso." - Regina Spektor

Lady - Begin to Hope

Yo amo a Regina Spektor y amo su música, porque en todo momento nos demuestra que ella realmente disfruta lo que hace, y que daría su vida por su música. Entiende que hay momentos para llorar, para reír, para decir cosas en serio y para ser graciosos, que la vida tiene un sentido mucho más simple y profundo que el que parece que hay al alcancea de los supermercados y la televisión. Nos invita a asombrarnos, a disfrutar de la vida, a encontrar la magia de todas esas pequeñas cosas que nos rodean. Sea una hoja que cae, una flor, el olor del pan caliente, las gotas de lluvia o una pareja que camina tomada de la mano, todo tiene una fuerza, un encanto, un algo que nos inspirará si nos abrimos a encontrarlo. Regina me inspira a disfrutar la vida y a darlo todo por lo que amo. No solo es una cantante medio chiflada y simpática, es un modelo a seguir para mi.

Two Birds - Far


Felipe Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario