sábado, 19 de mayo de 2012

The Truman Show

Gracias a la recomendación de una amiga, vi ayer una película que me impactó mucho: "The Truman Show", traducida al español como "El Show de Truman", del director Peter Weir, en donde el actor principal es Jim Carrey. 

"Mira, la idea de la película es que es un tipo que toda la vida ha sido grabado para un programa de televisión, pero él no lo sabe. Sin embargo, empieza a darse cuenta de que las cosas a su alrededor se vuelven extrañas y se da cuenta de lo que ocurre..."

Con esta premisa, me vi motivado a ver la película, pensando que sería una especie de comedia con un actor brillante y divertido. No pude haberme equivocado más.


La película, si bien posee esos toques encantadores y simpáticos que Carrey siempre es capaz de aportar, dista mucho de ser una comedia ligera y simple. El film es una obra realmente impactante, en donde vemos como todo un país es capaz de sacrificar la vida de un hombre por su mera entretención. El "Programa" no se dedica únicamente a grabar su vida: la manipula y controla, distorsionan las cosas que pasan; Truman, el protagonista, no vive en un ciudad de verdad, es un enorme estudio con miles y miles de extras, en donde nada es real, nadie es verdadero, ni su esposa, ni su madre, ni su padre, ni su mejor amigo ni nadie.

A medida que Truman va descubriendo la verdad de lo que lo rodea, empieza a luchar frenéticamente por escapar, por intentar salir de su ciudad. No puede confiar en nadie, no puede hacer nada sin que "ellos" lo sepan. De esta forma, una lucha intensa por intentar superar a un país entero en astucia y agilidad se vuelve un torbellino de tensión y vértigo, para dar paso a la superación de si mismo, enfrentarse a sus propios temores.


La obra es imposible de describir si uno no la ha visto. La emoción, el impacto, la fuerza del deseo humano por encontrar la verdad, por ser libre, por ser verdaderamente libre, por superar las certezas y comodidades con tal de tocar la autonomía y la realidad.

Con un argumento realmente atrapante y un actor que logra dar vida al "Personaje del Siglo", The Truman Show es una película que recomiendo con toda sinceridad.

- Felipe Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario