lunes, 11 de junio de 2012

LOL (Laughing Out Loud) ®


Hace unos días una amiga me envió el trailer de la versión estadounidense de la película LOL, protagonizada por Miley Cyrus.  Tengo que admitir que las películas de Miley Cyrus que he visto me han gustado (sí, incluyendo Hannah Montana), y la cabra me cae bien.  En mi opinión sus "escándalos" son exageraciones de cosas que toda persona de su edad haría o diría, simplemente no la dejan crecer.  Pero bueno, el tema es otro.  Cuando vi el trailer, lo odié.  Sí, quizás tiene a Miley Cyrus y a Demi Moore de protagonistas, pero era muy, muy malo.  Era tan típica película adolescente americana que llegaban a dar arcadas.  Estuve apunto de cerrar youtube de inmediato, pero como soy media troll, me puse a ver los centenares de comentarios que hacían pedazos a la película.  Y lo agradezco.  La gente no dejaba de hablar de la versión francesa de la película y entonces me di cuenta que LOL era un re-make.

Busqué el trailer francés en seguida, y me encantó.  Era exactamente el mismo diálogo del trailer estadounidense, pero no sé cómo, era mil veces mejor.  No era excesivamente melodramático y parecía real, no la típica película donde la hija es atormentada por sus padres y es simplemente una pobre víctima.  La mamá hasta fumaba marihuana.


La trama se resume en lo siguiente:

A medida que un nuevo año escolar comienza, el novio de Lola le rompe el corazón, aun que pronto se sorprendida por su mejor amigo, el prometedor músico Maël, que revela sus sentimientos por ella.
 (Les ruego que me perdonen la mala traducción, pero me cuesta cambiar el "switch" del inglés al español).

Sí, suena como la típica película adolescente.  Pero no lo es.  Sospecho que los productores de la película la hicieron parecer una para ganar más público.

Lo que me encantó de la película es que es mucho más profundas que otras de su género.  En vez de mostrar a una adolescente con padres que la atormentan y no la entienden, la madre de Lola, Anne (interpretada por la actriz Sophie Marceau), tiene una relación bastante buena con su hija.  El conflicto comienza cuando Anne descubre que su hija ya no le está contando todo.  Al encontrar el diario de Lola por accidente mientras buscaba algo en su pieza, Anne descubre que Lola estaba experimentando con drogas y en pleno despertar sexual.  Y a pesar de declararse una madre liberal, a Anne se le olvida toda ideología de la libertad de la mujer cuando piensa que su hija podría estar teniendo relaciones con cualquier persona.  Lo cual es algo hipócrita tomando en cuenta que a pesar de estar divorciada de su marido, este frecuenta la casa casi todas las noches, además de considerar el que Anne fuma marihuana casi todas las noches.

Otra cosa que me llamó la atención de la película y me hizo sentir más cercana a ella era la proxémica de los personajes.  A diferencia de los estadosunidenses, que son muchos más fríos que nosotros, los franceses se parecen más a los latinos.  Se saludan de beso (dos de hecho) en vez del frío saludo a distancia de los gringos, y Lola con su madre regalonean a pesar de tener ella 16, algo que es más cercano a la realidad chilena.

No sabría seguir describiendo cuánto amé la película, pero es de esas que no te puedes perder.  Cualquier adolescente (hombre o mujer) se sentirá identificado, eso lo doy por sentado.  Especialmente si son cercanos a alguno de sus padres o estos están separados.

Es una película imperdible, en serio.


N/A: El trailer francés está con subtitulos en inglés, pero no encontré uno con subtítulos español.  Sólo había uno doblado al español de España y según yo la película pierde toda la gracia si no está en francés, es gran parte de su encanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario